El PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA EN EL FORO DE SAO PAOLO

El PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA EN EL FORO DE SAO PAOLO

Entre los días 17 al 20 de agosto de 2010 se ha celebrado el XVI encuentro del Foro de Sao Paolo, en Buenos Aires, capital de Argentina, cumpliéndose los 20 años desde su primera edición allá en julio de 1990. Así pues este año se celebraba un aniversario importante: 20 años (que sí son algo 20 años, a pesar de la letra del tango reiteradamente evocada en las intervenciones).

Una perspectiva que permite afirmar que la realidad actual de América Latina y el Caribe ha cambiado substancialmente y que lo ha hecho globalmente de forma muy positiva y cargada de posibilidades y esperanzas futuras.

La delegación del PIE.-  El PIE (Partido de la Izquierda Europea) viene siguiendo y colaborando, desde su fundación,  con el Foro de sao Paolo (FSP). Existe un  Grupo de Trabajo específico que atiende regularmente esta importante área geopolítica, y que en la etapa actual se coordina por la compañera Maite Mola como responsable.   El PIE ha asistido a la presente edición mediante una DELEGACIÓN designada en el último Comité Ejecutivo celebrado en junio en Barcelona y compuesta por cuatro representantes: Maite Mola (PCE y responsable del grupo de trabajo),  Anastasia Theodorakopoulou (Synaspismos de Grecia), Renato Soeiro (Bloco d’ Esquerdas de Portugal) y Antoni Barbarà (EUiA de Cataluña). Cabe recordar aquí que el PIE ya asistió a otras dos ediciones anteriores del Foro; las celebradas en Montevideo y México los 2008 y 2009 respectivamente. Con motivo de la reciente presidencia semestral rotatoria de la UE por parte de España se celebró asimismo en mayo del presente año un encuentro de la red Enlazando Alternativas en Madrid que albergó, entre otras actividades un encuentro bilateral del FSP con el Grupo de trabajo del PIE, y que produjo una declaración final de acuerdos y compromisos, continuación de lo ya aprobado en México entre ambas organizaciones.  

El evento contabilizó más de 600 acreditaciones procedentes de todo el espectro geográfico de América del Sur, del Centro y del Caribe, a parte las invitaciones a delegaciones extranjeras procedentes de Asia. África y Europa.  Además de la ya citada presencia del PIE como Partido europeo han estado presentes otras organizaciones como el grupo parlamentario de la izquierda unida europea (GUE/EVN) encabezado por la euro parlamentaria del PCP, Ilda Figueredo, y de otros partidos a  título particular entre las que citamos el PCF, RC de Italia, Die Linke de Alemania (que aportó una carta de adhesión de su copresidente y del PIE, Lothar Bisky) o el PCC de Cataluña.      

Entre las actividades que se realizaron cabe destacar la presencia del PIE y sus miembros en los talleres de Fundaciones y escuelas o centros de capacitación, Políticas de defensa regional y continental, Medio ambiente y cambio climático, movimientos sociales, seguridad, Delincuencia organizada y derechos humanos, Migraciones y Mujer. Por otra parte participamos en todos los Plenarios, se realizaron encuentros bilaterales y entrevistas para diversos medios de comunicación.

La mayoría de actos se centraron en los salones del Hotel Panamericano de Buenos Aires  y  del Palacio San Martín adscrito a la cancillería argentina.
Para una información más detallada del desarrollo y conclusiones de los trabajos podemos entrar en la página Web del FSP donde figuran las notas y comunicaciones aprobadas.  
Entre las más de 30 resoluciones aprobadas aparece la resultante del encuentro,  RESOLUCIÓN BILATERAL FORO  SAO PAULO y PIE , que adjuntamos.  De este texto cabe señalar que sigue desarrollando los acuerdos subscritos en primavera en Madrid pero actualizando situaciones, e incorporado algunos temas como el apoyo solidario a la Jornada de lucha en Europa el próximo 29 de septiembre,  el previsto encuentro de la OTAN en octubre, y las nuevas condiciones y repercusiones de la crisis sobre las personas inmigrantes en Europa, especialmente de Latinoamérica.  Al final de la presente crónica se recoge la iniciativa de propiciar la celebración de una Jornada específica sobre Inmigración y coorganizada por el FSP y el PIE.     

La presencia en los talleres nos permitió visualizar y explicar reiteradamente la realidad del PIE como nuevo sujeto político europeo, nuestros análisis y propuestas sobre la crisis en Europa, la programada jornada de lucha y huelgas generales para el 29 de septiembre, que fue saludada y apoyada solidariamente por los integrantes al FSP.  

Nuestra visita a la capital de Argentina permitió también otras actividades así como solicitar y realizar encuentros bilaterales con autoridades del Gobierno de Cristina Kirchner.  Nos entrevistamos con personalidades como Julio Alak, Ministro de Justicia, seguridad y derechos humanos;   los Sres. Martini y Paleston, respectivamente  director general y jefe de asesores  del citado ministerio; con  Eduardo Sigal, presidente del Partido Frente Grande y secretario de Relaciones exteriores y responsable de Mercosur, con Fernando Azcoaga, director del Instituto latinoamericano de seguridad y democracia.  También con otros delegados y delegadas de Partidos asistentes y representantes de organizaciones cívicas y sindicales. Integramos el grupo internacional que asistió aun acto de masas y militantes de apoyo al gobierno de la nación. El acto formal de apertura contó con un nutrido plantel de autoridades de todo el continente y especialmente ofreció saludo, palabra y homenaje al presidente constitucional de Honduras, Sr. Manuel Zelaya que nos acompaño en el acto.       

Como valoración del grupo asistente procede comentar que ha sido un encuentro muy  interesante, imprescindible para oír y atender a las izquierdas que son y están en América Latina y el Caribe, que una vez más hacen una aportación metodológica, histórica, pedagógica y de respeto y pluralidad dignas de señalar y de las que tomar nota.  Una oportunidad de reafirmar la presencia y realidad del PIE, como Partido relativamente nuevo, en el ámbito de las formaciones del continente latino-americano, así como de exponer nuestras principales líneas de análisis y propuestas, informar de nuestras agendas, y en esta ocasión del próximo 3er Congreso del PIE a celebrar en París en fechas de  diciembre.

También es un magnífico marco de acordar compromisos, trabajos, estudios y actividades de forma conjunta, y a destacar en este caso una Jornada de inmigración a co-organizar en el futuro. En definitiva, un marco para difundir la realidad y posiciones de los Partidos asistentes, su quehacer, compromisos, elecciones, campañas, y objetivos. Una experiencia rica e interesante que deberíamos cuidar y sostener, además del marco idóneo para hacer crecer la fraternidad, la amistad y la solidaridad entre nuestras organizaciones y las personas que las componen.

Toni Barbará
Maite Mola
Renato Soeiro
Natassa Theodorakopoulou